jueves, 7 de marzo de 2013

Receta: Torta Tres Leches

Algo de Historia.

La Torta Tres Leches, también conocida como Pastel Tres Leches, es un postre muy popular en Latinoamérica. Su origen no están del todo claro, aunque algunos nombran a Venezuela como el creador de este, ya que fue en Caracas donde se comenzó a producir y comercializar por primera vez.

Consiste en un Bizcocho aireado, liviano y esponjoso: el cual es embebido con un remojo a base de leche evaporada , leche condensada y crema de leche. Dependiendo del lugar geográfico, este remojo puede ir variando. Por ejemplo, en Argentina, a esta misma base de tres leches le incorporan dulce de leche y en Chile leche entera.

Luego este bizcocho humedecido es forrado y decorado con merengue italiano. Podemos finalizar este postre espolvoreando canela y/o sopleteando el merengue para darle un toque mas artesanal y rustico.

Tuve la oportunidad de probar excelentes Tortas Tres Leches decoradas con crema chantilly, que igualmente le da una terminación optima.

Ingredientes:

Bizcocho:
Harina fina o 0000      200gr.
Esencia de vainilla       c/n
Huevos                       6 unidades
Polvos para hornear    1 cucharadita

Remojo:
Crema de leche           300 cc
Leche condensada      300 cc
Leche evaporada        300 cc

Merengue Italiano:
Agua    c/n
Azúcar 400 gr
Claras  200 gr
Azúcar (adicionar 4 pizcas)
Jugo de limón (una cucharadita)

Elaboración:

Bizcocho:
Pre-calentar el horno a 180 grados.
En una batidora espumar los huevos junto con la totalidad de la azúcar y llevar la mezcla a punto letra. Esto significa que debe triplicar su volumen y se pueden escribir letras en ella. Si esas letras no pierden la forma rápidamente, la preparación ya está lista.
Tamizar los secos (harina y polvos de hornear) e incorporar a la mezcla de huevos y azúcar en tres tandas y con movimientos envolventes y para finalizar la esencia de vainilla.
Disponer la mezcla en un molde enmantecado y enharinado.
Hornear a 180 grados durante 27 a 30 minutos. Puedes controlar si esta cocinado hundiendo un palo de brochetas en el centro del bizcocho sin miedo, este no bajará ya que usamos un leudado químico que es el polvo de hornear, así que no te preocupes.

Remojo:
En un bowl o una licuadora verter los tres tipos de leche y homogeneizar .
Remojar el bizcocho ya frió y dentro del mismo molde donde se horneo.

Merengue Italiano:
En una ollita poner el azúcar y añadirle agua en cantidad suficiente como para tapar todo el azúcar .
Llevar a fuego medio para lograr un almíbar a 118 grados. Cuando esté listo, verter el almíbar en una batidora verte en forma de hilo sobre las claras, previamente montadas en un bowl con 4 pizcas de azúcar y  no dejar de batir hasta que tome volumen y la mezcla tome temperatura ambiente.
Finalmente decorar la Torta Tres Leche a libre criterio (con espátula lisa o con manga y boquilla risada).

Tips:

Puedes sopletear sobre la torta ya decorada y darle un aspecto mas rústico al producto final.
El merengue italiano es el único merengue que se puede congelar y es bromatológicamente optimo ya que con la temperatura elevada del almíbar al incorporarlo a las claras, estas se pasteurizan automáticamente quedando libre de bacterias.

Sin más que agregar...

Pastelero, a tus pasteles!!! 


1 comentario:

  1. esta quiero hacer pero no entendi muy bien el proceso del merengue! D:

    ResponderEliminar